Ir al contenido principal


Plan de Igualdad del Mes: 

Renault España




Logo Renault
Aprobado en septiembre de 2.010, ha obtenido el distintivo "Igualdad en la Empresa" 2013, concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



UNA MEDIDA DESTACADA por cada eje de actuación del Plan de Igualdad:
El I Plan de Igualdad de RENAULT ESPAÑA se estructura en 7 ejes de actuación y varias medidas por eje, destacamos entre ellas:

Eje 1: Selección de personal y desarrollo profesional:
• Objetivo: Fomentar una composición equilibrada de la plantilla en cuanto a la presencia de hombres y mujeres en los procesos de selección de la igualdad de oportunidades: 
Medida destacada: 
- Se solicitarán candidatos/as a los Servicios Públicos de Empleo en caso de necesidades de contratación en aquellas especialidades donde exista una menor representación de mujeres.
- Renault seguirá colaborando con escuelas de formación  técnica o profesional, en el  fomento de la presencia de mujeres en aquellas especialidades donde ésta se encuentre menos representada.


Eje 2: Promoción y Clasificación Profesional:
• Objetivo: Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación en la promoción y clasificación profesional. 
Medida destacada:
- Se establecerá una revisión periódica del reparto por sexos de la plantilla, de manera general y discriminando por bloques  profesionales (grupo técnico, administrativo, grupo obrero, etc...) Esta información se entregará al menos una vez al año a la Comisión Central de Salud laboral.


Eje 3: Formación:
• Objetivo: Facilitar la formación del personal garantizando la igualdad de oportunidades, así como propiciar la actualización de conocimientos y la formación de reciclaje de aquellas personas que se reincorporan a la empresa tras un período de descanso por maternidad bajas de larga duración por enfermedad o accidente o excedencias.. 
Medida destacada: 
- Se incluirán en la oferta de formación de la organización cursos sobre la LOIEHM, el sexismo en el lenguaje o la igualdad de oportunidades.


Eje 4: Conciliación de la vida familiar y laboral:
• Objetivo: Facilitar la adopción de medidas que faciliten la conciliación laboral, personal y familiar difundiendo a estos efectos, las diferentes medidas contempladas tanto en la legislación vigente como en el Convenio Colectivo de aplicación y las normas o prácticas internas de Renault.
Medida destacada: 
- Las partes se comprometen a trabajar conjuntamente con las Administraciones Públicas para analizar la posible viabilidad de una guardería en el entorno de la empresa con acceso prioritario para los hijos de los trabajadores.


Eje 5: Violencia de Género:
Medida destacada: 
- La Dirección de la Empresa facilitará a las víctimas de violencia de género medicina asistencial en el horario de trabajo.


Eje 6: Prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo:
• Objetivo: Mantener y proteger un entorno laboral donde se respete la dignidad y la no discriminación por razón de sexo u orientación sexual de personas que trabajan en la empresa, no permitiendo ni consintiendo, en consecuencia, conductas de este tipo. 
Medida destacada:
- Se incluye en el Plan de Igualdad una declaración de principios que muestren el compromiso de la empresa para la prevención y eliminación del acoso sexual y acoso por razón de sexo.


Eje 7: Comunicación y seguimiento:
• Objetivo: Informar a todos los empleados sobre el contenido del Plan de Igualdad, así como sensibilizar a la plantilla sobre las políticas de igualdad. 
Medida destacada:
- Muestreo de forma sistemática, 2 veces al año, del lenguaje y las imágenes utilizados en las comunicaciones internas y externas para comprobar que cumplen los principios de comunicación no sexista.




PUBLICADO POR ÁREA LABORAL


Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de