Ir al contenido principal

Las mujeres se hicieron oír en los Goya 2017

No solo belleza y glamour se ha visto y disfrutado en esta ocasión. Si en años anteriores las reivindicaciones se centraban en el IVA que soportan los productos culturales, en esta edición, muy repartida, sobre todo en los grandes premios de la Mejor Película y el Mejor Director, han tenido como protagonistas a las actrices, a las cantantes, a las productoras, a todas esas mujeres que aún necesitan reivindicarse para que su papel, su voz, se vea, se escuche y sea tenida en cuenta.


Si la brecha salarial femenina empieza desde la adolescencia, esa diferencia se perpetúa en los puestos directivos, en los mandos intermedios y en toda la escala laboral. Y, no, no queremos tener lo que no nos pertenezca por méritos, pero tampoco queremos ser penalizadas, simplemente por haber nacido mujer.

Ana Belén, polifacética artista española, y ganadora del Goya de Honor, no dudó en alzar la voz por todas sus compañeras de profesión cuando afirmó: "La situación laboral de las mujeres en el cine es pavorosa", dejando de manifiesto que si la precariedad campa a sus anchas en el páramo laboral español, en el mundo del cine es aún más alarmante, por lo tanto no es de extrañar que muchas actrices complementen sus ingresos con campañas publicitarias. No fue la única frase en apoyo del casi 51% de la población española, (dato de 2015), también habló en nombre de ese 51% cuando, muy emocionada -tuvo que interrumpir su discurso para pedir agua- dijo: "Sigo sin entender por qué a las mujeres nos cuesta tanto que nos reconozcan al mismo nivel que a los hombres, incluso en una profesión tan liberal como esta".


Ana Belén, tampoco se olvidó de quien le ha acompañado la mayor parte de su vida: "Sin él (Víctor Manuel) la vida hubiese sido diferente e infinitamente peor" pero, sin duda, su frase más reivindicativa fue la que definió su profesión: "Ser actriz significa prepararse, esforzarse mucho y, sobre todo, leer", poniendo el acento en algo que cada vez más las nuevas generaciones olvidan, el poder y el placer de la lectura, y de ahí que haya que seguir luchando por la alfabetización de la mujer, y no solo fuera de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de