Ir al contenido principal

Castilla-La Mancha ayudará con 4.000 euros anuales a los menores huérfanos por violencia machista


La familia de los menores no tendrá que esperar una sentencia firma para poder cobrar la ayuda

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional ayudará con 4.000 euros anuales —alrededor de 300 euros al mes— a los menores huérfanos por violencia machista, incluso cuando la sentencia aún no sea firme. La medida se incluirá en los Presupuestos de 2018.




"Vamos a poner nuestro granito de arena. Con los presupuestos de 2018 entrarán en vigor unas ayudas de 4.000 euros a niños que se han quedado sin madre con motivo de la violencia machista". Con estas palabras, García-Page ha dado a conocer la medida, que según ha señalado, da respuesta al debate social que existe sobre la situación de los menores huérfanos por violencia de género. Además, en su intervención, Page ha valorado "el esfuerzo" que hacen familiares como los abuelos con los menores que han perdido a sus madres por esta lacra.
El anuncio ha tenido lugar durante el acto organizado por la Comunidad por Día para la Eliminación de la Violencia de Género y que se ha celebrado este viernes en Torrijos (Toledo) bajo el lema “Ponle fin para tener un principio. Juntas contra el machismo". Al evento, además del presidente regional, han acudido el presidente de las Cortes autonómicas, Jesús Fernández Vaquero, y los dirigentes de las diferentes diputaciones provinciales.
Esta ayuda se sumará a la aprobada el pasado mayo en el Congreso de los Diputados con el consenso de todos los partidos y que prevé una pensión mínima de 677 euros para los niños huérfanos por violencia machista, incluso en aquellos casos en los que las madres no hayan cotizado a la Seguridad Social. Hasta entonces, solo podían cobrarla menores cuyas progenitoras hubieran trabajado, al menos, 500 días en los últimos cinco años.
Además, Castilla-La Mancha ultima los trámites para la aprobación de una nueva ley de violencia de género en sustitución de la actual —que data de 2001— y con la que los hijos de las mujeres que sufran violencia machista pasarán a ser considerados como víctimas.
Entre 2013 y 2016, de media, 40 menores han perdido a sus madres en España como consecuencia de la violencia de género, según cálculos de la Fundación Mujeres. Tomando como fecha de referencia la entrada en vigor de Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género, en 2004, la cifra total se sitúa alrededor de los 500 huérfanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de