Ir al contenido principal
Elecciones generales 2019

Casi un millar de asesinadas desde 2003: ¿Qué propone cada partido para acabar con la violencia de género?

 

  • PSOE, PP, Unidas Podemos y Cs se comprometen a cumplir con el Pacto de Estado y a ampliar las garantías para las víctimas
  • Vox es el único que propone derogar la Ley de Violencia de Género y cuestiona las cifras oficiales. Especial elecciones generales  

  • Casi un millar de mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas desde 2003 cuando se crearon los registros de violencia de génerola última de ellas este sábado en Olot, Girona. Las mujeres ya han dicho 'basta'. Basta a las 11.000 agresiones sexuales denunciadas en 2018 y a casos como el de 'La Manada', que siguen produciéndose. Las manifestaciones del 8 de marzo de 2018 y 2019 pusieron la violencia de género y la lucha por la igualdad en primera línea de la política y ahora, a menos de una semana para las elecciones generales del 28A, los principales partidos han convertido la lucha contra esta lacra como una de las prioridades de su programa. [Consulta en RTVE el comparador de programas electorales de los partidos]
    El Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en septiembre de 2017 ha sido uno de los mayores consensos políticos de la democracia. Todos los partidos, salvo Vox, reafirman en sus programas su compromiso con dicho pacto y van más allá del mismo para garantizar la protección de las mujeres y sus hijos. Esto es lo que proponen:

    PSOE: mejorar la atención a las denunciantes y reformar el Código Penal

    El programa del PSOE se compromete a dotar de más fondos a las autonomías y ayuntamientos para hacer frente a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. También a reforzar la Justicia y la Educación en esta materia y a formar a los profesionales que vayan a tratar con las víctimas en sus distintas disciplinas.
    Para las mujeres que hayan denunciado casos de violencia de género, el PSOE promete asignar a cada una un "Acompañamiento Judicial Personalizado" durante todo el proceso. El programa establece a su vez la creación de una unidad de valoración forense y protocolos para atender a las mujeres que hayan retirado una denuncia. Su programa incluye, a su vez, la suspensión del régimen de visitas de los hijos de condenados por violencia de género y rechaza la imposición de la custodia compartida para estos casos. Especifica además su intención de que quede invalidado en los procesos judiciales la alegación por parte del agresor del llamado Síndrome de Alienación Parental, que les sirve para justificar que las víctimas han puesto a los hijos en contra de los padres.
    Por último, el PSOE promete impulsar una reforma del Código penal para “que si una mujer no dice que sí, todo lo demás sea no”, haciendo así la falta de consentimiento de la víctima clave en los delitos sexuales. También promete eliminar el delito de abuso sexual, “que no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona, y sustituirlo por una tipificación más clara y específica para cada caso”, y abolir la prostitución “para erradicar la explotación sexual”.

    PP: prisión permanente revisable y más policías para proteger a las víctimas

    La medida más destacada del programa del PP es la de reformar el Código Penal para extender los supuestos de prisión permanente revisable a los casos de asesinato cuando haya violencia de género “acreditada”.
    Se compromete además a homogeneizar los protocolos entre el Estado y las CC.AA, creando la figura de “un profesional de referencia” para atender a las víctimas, y homogeneizar la detección y actuación desde los centros educativos. Incluye además una mayor formación para educadores, profesional sanitario, del derecho, medios de comunicación y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atender situaciones relacionadas con la violencia de género. En este sentido, promete incrementar el número de policías especializados encargados de proteger a las mujeres, mejorar los protocolos sanitarios y garantizar asistencia psicológica gratuita a las víctimas y a sus hijos.
    El PP se compromete también a aplicar medidas para la inserción laboral de las víctimas y promete mejorar los sistemas telemáticos de control de los agresores para supuestos de alto riesgo. Establece a su vez garantizar el Olvido Digital para que desaparezcan de internet datos que puedan facilitar a su localización.

    Unidas Podemos: Garantizar la autonomía de las víctimas

    Unidas Podemos se compromete principalmente a garantizar la autonomía de las víctimas con una prestación de 900 euros al mes -durante 6 meses prorrogables y que incrementará según los hijos a cargo- y a ofrecerles una “alternativa habitacional inmediata”.
    La formación establece también en su programa actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres y no sólo las de parejas o exparejas y se compromete a crear una asignatura de feminismos. Otra medida será la aprobación de una ley para la protección de la libertad sexual por la que “sólo sí es sí” en el consentimiento sexual. En el caso de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual Podemos pretende que la prescripción de los delitos sexuales no comience a prescribir hasta que no cumplan los 30 años.
    A nivel institucional y económico, la formación propone crear una Vicepresidencia de Feminismos y de Economía de los Cuidados y se compromete a hacer cumplir de forma inmediata y amplificada el Pacto de Estado contra la Violencia de Género -Podemos fue el único que se abstuvo en su aprobación en el Congreso por considerarlo insuficiente-. Establece a su vez la creación de un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros y proponer que la UE fije un sueldo de gasto del 5% de su presupuesto para la defensa de la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

    Ciudadanos: una nueva ley para prevenir, asistir y proteger a las mujeres

    El programa de la formación naranja es el más escueto en esta materia de los cuatro partidos principales. Establece la creación de una ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual y proporcionar los controles "rigurosos" y mecanismos de evaluación para asegurar que todos los fondos que se destinan a luchar contra la violencia machista son utilizados para tal fin y tienen resultados.
    A su vez, propone ampliar las competencias de los juzgados de violencia contra la mujer para juzgar todos los delitos que supongan violencia machista, entre las que se incluyen los de violencia sexual.

    Vox: derogar la Ley de Violencia de Género

    La formación de Santiago Abascal, que todas las encuestas sitúan en el Congreso de los Diputados para la próxima legislatura, es la única que se ha propuesto en su programa derogar las leyes de violencia de género al considerarlas “pura ideología de izquierdas” y parte de un "feminismo que nos quiere oprimir". Vox también ha puesto en duda en varias ocasiones las cifras oficiales sobre las denuncias de violencia de género
    Por ello, en su programa la única mención que hay al respecto es sustituir la Ley de Violencia de Género por una ley de violencia intrafamiliar “que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ellas escriben las series   Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones españolas de más éxito reflexionan sobre su trabajo.  "Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy difícil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina , resume así la situación de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisión. Y sin mujeres en los guiones, no está presente la mirada de la mitad de la población. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficción televisiva española, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PAÍS para charlar sobre la situación de su profesión. "Creo que es un reflejo del mundo. L
¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE MI EMPRESA? Muchas mujeres se preguntan a la hora de poner en marcha su negocio cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Crear un nombre para tu empresa , marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. ¿Como crearon sus nombres las principales empresas del mundo? Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “ Google ” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron. ESTRATEGIAS PARA DEFINIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA No más de 7 letras : entre más corto será más fácil de que la clientela recuerde su nombre. Pocas palabras y fácil de